ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
El Blog de Álvaro Peña
Comentarios
Saludos cordiales,
Sí que da la sensación de ese aire romántico francés.
También en pintura se pueden obtener "candid shots".
Un abrazo.
Todo paisaje o motivo que pasa por la mano del pintor se convierte en una forma tan elevada y especial de plasmar la realidad, que queda ennoblecida y elevada a categoría poética.
Jota ele: ese día fue un espectaculo el ver a los participantes del curso en la orilla pintando, esta es una buena prueba de ello. Cada uno de los que estaban allí formaban un cuadro perfecto para pintar.
Rosa: efectivamente, siempre ha ido muy unida, muchos catálogos de amigos pintores llevan poesía intercalada entre los cuadros, que le dan un gran valor cultural añadido