ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Un abrazo.
Jamás he probado con acuarelas sobre él, porque es muy poroso y comprendo la dificultad que entraña, pero me agrada la idea, quizás lo haga, ya te contaré cómo me ha ido a mí. A ti, desde luego, en este caso, genial.
Jota Ele: palabras como la tuya son las que animan a seguir pintando. Gracias
Rosa: seguro que te quedará bien, te conozco y no haces cualquier cosa. Aunque si quieres un consejo, prueba bastante, al principio tuve que estropear algunos, ya que al estar humedo el papel, el pigmento se iba por todos lados sin orden ni concierto.