ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Hacer este tipo de apuntes ayuda luego, a tener facilidad de incluirlos en cualquier pintura y una cierta agilidad para dibujarlos.
Un saludo.
Besicos.
SALUDOS CORDIALES. Montserrat
Además, con muy pocos medios.
Un abrazo.
Bicos
Cabopá:; Me alegro que te guste, un abrazo.
Monserrat: Efectivamente, para eso está un cuadro, para que cada uno lo termine y lo interprete a su gusto y genialidad. Tu haces lo correcto.
Hola Jota Ele: Si, intenté hacerlo con gran economía de trazos
Fonsilleda: Efectivamente muy contento.Gracias
roisa: Ultimamente hago bastantes dibujos con lectores, será que voy mucho a presentaciones de libros???
Tesa: gracias , esa era la idea