ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
LAS AMAS DE CASA TAMBIEN TENDREMOS QUE TARADEAR FLOJITO LAS CANCIONES, NO SEA QUE NOS COBREN LOS DERECHOS DE AUTOR.
BUENÍSIMA LA VIÑETA.
UN ABRAZO. Montserrat
Lástima que la SGAE no lo sea tanto. Lo que más me revienta es que, una entidad privada, tenga tanto apoyo oficial para perpetrar sus atracos.
Un abrazo.
jan :)