ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Yo creo que, el pobre, está ya más cerca de la quiebra técnica que de la suspensión de pagos, Álvaro.
Y, al paso que vamos, lo mismo le tenemos que acompañar.
Un abrazo.
PERO ME HAS HECHO REIR.
UNA VIÑETA MUY BUENA.
UN ABRAZO DESDE VALENCIA
Monserrat:gracias, esta viñeta salió en el periodico la Opinion deMurcia, en donde colaboro.Saludos
Gracias por tu visita y comentario.
Siempre me ha apasionado la pintura.
Un abrazo
Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba...
Calderón dixit.