Ir al contenido principal

Repercusiones Exposición en Alicante (2)

Crítica aparecída en el periódico LA VERDAD de Alicante sobre la exposición que realicé en el Museo Taurino:
ACUARELAS CON "PELLIZCO" DE ALVARO PEÑA

Dicen que la pintura de Álvaro Peña tiene, en algunas ocasiones, vivacidad sin estridencias, mientras que en otras tiene serenos matices. Eso es, ni más ni menos, la técnica que prodiga, la acuarela, que maneja como pocos, y que, en la faceta de su pintura taurina, cobra mayor importancia e intensidad. Así lo hemos visto en la exposición que la semana pasada se inauguró en el Museo Taurino de Alicante. Si difícil es captar el momento oportuno del capotazo, del muletazo, dándole ese aire inconfundible e inimitable del diestro durante la lidia, mucho más difícil resulta plasmarlo así en la pintura a la acuarela. Decía Corrochano que el torero en la plaza no tiene cara, sólo tiene cintura y el espacio que la cintura necesita para los quiebros. Y ahí entra la personalidad del artista. Sorprende de verdad, la pintura de Álvaro Peña, porque sus trazos, firmes pero airosos nos entran en seguida por los ojos.


Este artista, que, además, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, está más en la línea de Martínez de León que en la de Roberto Domíngo, aunque los extremos se tocan. Con unos trazos rápidos es capaz de realizar toda una tauromaquia, como la realizó Martínez de León para Gregorio Corrochano.


Renuncia Álvaro Peña recoger en sus cuadros el público abigarrado encaramado en tendidos difuminado. Este pintor murciano pasa de público de trazos indefinidos y sitúa la cópula ensamblada de toro y torero sobre blancos, ya que sólo le interesan el movimiento del toro y del torero, como lo quiere Corrochano, sin cara, pero expresando la suerte y el gesto: ya en el natural, el redondo la trincherilla; la posición de los pies y la cintura. Muletazos con pellizco dignos de una Maestranza

Comentarios

Rosa Cáceres ha dicho que…
¡Magnífico! Enhorabuena por la crítica excelente.
Jota Ele ha dicho que…
¡Felicidades!

Una crítica maravillosa para un gran artista como tu, Álvaro.

Me encanta ese natural que has plasmado con maestría.

Un abrazo.
Alvaro Peña ha dicho que…
Gracias Rosa y Jota Ele.EStoy contento por lo que han escrito sobre mi obra
cabap ha dicho que…
wonderful job Alvaro,
jan :)
natalia ha dicho que…
muy buenas tus obras
felicitaciones
y ,felicitaciones tambien, por la crítica
yo empece hace poco con el blog pero si quieres te puedes dar una vuelta y decirme que te parecen mis obras
un saludo
Antonio Verdú Asís ha dicho que…
Claro Álvaro, si es que no es para menos, zagalico de Dios, estás llegando ya muy lejos y más que tienes que llegar. Enhorabuena y un fuerte abrazo de tu buen amigo.
Antonio Verdú.

Entradas populares de este blog

Sueño

"Sueño" de mi moleskine de trabajo

ABRACADABRA DE AlVARO PEÑA EN EL REAL CASINO DE MURCIA

A.Ganuza para la Opinión de Murcia:
Acrílicos, magia e identidad
Álvaro Peña presenta en el Real Casino de Murcia 'Abracadabra', una colección de 23 piezas que abre una nueva etapa en la trayectoria del pintor
Se trata de una muestra cargada de dinamismo que pretende «provocar» al espectador
Lo más difícil para los que se dedican al arte –en cualquiera de sus formas– es la firma. Pero no la signatura propiamente dicha de la obra, sino esa asignación casi mágica que se hace entre una pieza y su autor; ese estilo inconfundible, propio, que es un identificador casi tan certero como la impresión del nombre del artista sobre el lienzo.
Álvaro Peña inaugura en el Real Casino de Murcia su nueva colección, Abracadabra, y aunque no se refiera con el título a ese vínculo entre identidad y voz pintada que se describe en el primer párrafo de este texto –sino a la comunicación de las obras con el espectador–, no hay duda de que el pintor murciano ha logrado esa firma, ese yo pic…

LA POETICA DEL SIGNO. CRITICA DE ARTE

ĹA POETICA DEL SIGNO
de Pedro Manzano
Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados.
Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X…