ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
besos y amor
je
Francis: Gracias amigo, el tema de las ilustraciones las realizo dando color con photoshop, ya sé que como pintor debía de hacerlo a mano, pero siempre he tenido bien claro la diferencia entre pintura e ilustración y comic, y por motivos de economía de tiempo, quedan más efectivas con el color electrónico. Lo que si está realizado a mano es el dibujo, primero a lapiz y después tinta
Un abrazo, Álvaro.
Abrazos
Hola Cris, intento ser alegre en los carteles, ya que es la única forma que llamen la atención.
saludos a ambas.
Enhorabuena por ese trazo Alvaro, pintas realmente bien.
Un saludo