ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Un alarde artístico admirable.
Lo mismo intento algún día hacer una acuarela más grande de lo normal... ya veremos.
ENHORABUENA, Montserrat
QUIERO DECIRTE QUE ME HA ENCANTADO LOS DIBUJOS DEL LIBRO, SOBRE TODO EL QUE VA RAMON Y SU PADRE Y AL FONDO SE VE LA TORRE DE LA CATEDRAL.
Y SIGUIENDO A LO QUE HABÍAS COMENTADO (Y GUSTANDOME TANTO DIBUJAR COMIC´S) SERIA UN HONOR HACER ALGÚN DÍA LOS DIBUJOS DE LA COLECCIÓN " ALVARO PEÑA, EL NIÑO QUE FUE...", YA QUE ERES UN GRAN DIBUJANTE Y UNA GRAN PERSONA.
FELICIDADES POR EL LIBRO DE TODO CORAZÓN.
Un abrazo
PD: Veo que el enmarcador es hermano de Rubén.