Ir al contenido principal

Noticia aparecida en los medios

La figura de Ramón Gaya se acerca a los más pequeños a través de un cuento

Las ilustraciones son de Álvaro Peña y los textos de María Teresa Carretero
 La concejal Fátima Barnuevo asistió anoche a la presentación del cuento, editado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 'El niño que llegó a ser un gran pintor: Ramón Gaya', escrito por la licenciada en Historia de España y en Historia del Arte, María Teresa Carretero, y con ilustraciones del pintor y humorista gráfico Álvaro Peña. El libro se completa con ejercicios y entretenimientos de María Belén Sánchez Luengo.
Tras la publicación sobre Francisco Salzillo (2007), José Moñino, Conde de Floridablanca (2008) y Carmen Conde (2009), Ramón Gaya continúa con la senda emprendida en la colección ‘El niño que llegó a ser’. De esta manera, colegios, institutos y bibliotecas de toda la Región tendrá la oportunidad de conocer mejor la trayectoria del Premio Velázquez 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sueño

"Sueño" de mi moleskine de trabajo

ABRACADABRA DE AlVARO PEÑA EN EL REAL CASINO DE MURCIA

A.Ganuza para la Opinión de Murcia:
Acrílicos, magia e identidad
Álvaro Peña presenta en el Real Casino de Murcia 'Abracadabra', una colección de 23 piezas que abre una nueva etapa en la trayectoria del pintor
Se trata de una muestra cargada de dinamismo que pretende «provocar» al espectador
Lo más difícil para los que se dedican al arte –en cualquiera de sus formas– es la firma. Pero no la signatura propiamente dicha de la obra, sino esa asignación casi mágica que se hace entre una pieza y su autor; ese estilo inconfundible, propio, que es un identificador casi tan certero como la impresión del nombre del artista sobre el lienzo.
Álvaro Peña inaugura en el Real Casino de Murcia su nueva colección, Abracadabra, y aunque no se refiera con el título a ese vínculo entre identidad y voz pintada que se describe en el primer párrafo de este texto –sino a la comunicación de las obras con el espectador–, no hay duda de que el pintor murciano ha logrado esa firma, ese yo pic…

LA POETICA DEL SIGNO. CRITICA DE ARTE

ĹA POETICA DEL SIGNO
de Pedro Manzano
Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados.
Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X…