ĹA POETICA DEL SIGNO  de Pedro Manzano  Fue el crítico Michel  Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación  introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences  Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un  grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet,  Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de  un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el  gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo  espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten  necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la  figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del  artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales  empleados.  Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado  en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado  ampliamente el siglo X...
El Blog de Álvaro Peña

Comentarios
Alvaro, sentí mucho no poder, acompañarte( asuntos familiares de última hora) el día de la presentación de tu historieta en sobre Gaya, ya he visto en la prensa su repercusión, en La Opinión,como no podía ser de otra manera y en el suplemento ABABOL..
Enhorabuena con todo mi afecto ya sabes que lo digo de verdad...yendo como fui a lo de tu amiga, cómo no iba a ir a verte a ti, espero que me hayas guardado un ejemplar...
Besicos.
No te preocupues que te tengo uno guardado para cuando nos veamos
Alguna vez tentre tambien yo una acequia tuya en mi casa.
Nos vemos esta noc he en la cena del Temple
Juan