ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Alvaro, sentí mucho no poder, acompañarte( asuntos familiares de última hora) el día de la presentación de tu historieta en sobre Gaya, ya he visto en la prensa su repercusión, en La Opinión,como no podía ser de otra manera y en el suplemento ABABOL..
Enhorabuena con todo mi afecto ya sabes que lo digo de verdad...yendo como fui a lo de tu amiga, cómo no iba a ir a verte a ti, espero que me hayas guardado un ejemplar...
Besicos.
No te preocupues que te tengo uno guardado para cuando nos veamos
Alguna vez tentre tambien yo una acequia tuya en mi casa.
Nos vemos esta noc he en la cena del Temple
Juan