ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
El Blog de Álvaro Peña
Comentarios
Por cierto , mañana felicita a tu personaje principal.....
Un fuerte abrazo, Alvaro.
Enrique.
P.D. De aquello que hablamos, no me ha llegado nada.
No te preocupes que te lo enviaré yo a través del Gipuzcoano.
Besicos salados amigo...
Fuensanta y Anton: gracias amigo, la verdad es que no tenía otra preparada, o sea que sólo podía ganar
-Alvariño,meniño, dime algo que me deleite...
-¡Vaca!
(algo que me de leche, en castellano)