ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Parece que no es muy confesional.
En fin...
Un abrazo.
Qué genroso eres firmas la viñeta a medias...
Besicos.
Jota Ele: Si, se está haciendo muy popular en Murcia.
Cabopá: Si, me pasaron la idea a través de Vegamediapress, y dice que fué una anecdota que oyó a la salida de misa
A este paso la forma en los tribunales para que quiten el Cristo de Palencia, el de Brasil o la Cruz de la Plaza murciana de ese nombre, luego va a por el Cristo de los Faroles de Córdoba y a lo mejor exige que se quiten todas las cruces de A Costa da Morte gallega...Yo estoy a la expectativa, porque ya me lo creo todo de este señor letrado que quiere hacerse famoso a base de tontás como esas.