ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Felicidades y enhorabuena.
Un abrazo.
La acuarela me gusta y el chiste, también.
Eres un fenómeno y completo!
Un abrazo.
Magnífica acuarela del Puente del rio Murciano.
Saludos cordiales. Montserrat
¡Sigue asín!
ja,ja....
Besicos.
Joshemari: Gracias, hay agua cuando llueve, y ahora parece que llueve bastante... el resto del año hay solaje
Monserrat: Gracias por tus palabras.
Fuensanta y Anton: EFectivamente, es una mezcla de murcianía con Gaya, que a mi me gusta tambien mucho.Deberiamos dedicar alguna de nuestras viñetas al maestro Gaya... que te parece, nos ponemos de acuerdo un día???
Cabopá: si, recuerdo varias de esta zona. Un abrazo
Ésta que nos muestras hoy es una verdadera preciosidad.
Un abrazo.
Un saludo.
José: Si, casí todos los pintores murcianos lo han hecho, es una mezcla de agua, clasicismo y reflejos que a todos los que nos gusta este mundo no podemos dejarlo pasar.
Saludos