
Los lectores habituales del diario la Opinión habrán podido comprobar que ahora, durante los meses de verano, voy a publicar los domingos una nueva sección, en página entera, que he titulado el domingo, sofá, y en donde
podréis encontrar una serie de chistes y frases de un estilo más absurdo que el que hago
durante el resto del año, pero más pegadizo para el verano. La página que veis arriba (que si
pincháis sobre ella la
podréis leer) es la que salió este primer domingo de julio
Comentarios
Hay que fijarse más en esas cosas, que los tacones en la arena se clavan y no puedes andar.
Por lo demás, genial, el teorema de Tales es muy bueno y las oposiciones a jornada nocturna de la luna es genial.
Juan: Pues ahora que lo dices tienes razón, no sabes lo que ha llamado la atención en página entera
Pasear por la catedral con los encerrados de Zincsa es un acto de solidaridad y también puede convertirse en un ejercicio intelectual de lo más loable. Por ejemplo, esta es la explicación más razonable que he encontrado al por qué vemos en la catedral de Murcia imágenes representando a Catalina de Alejandría, supuestamente.
Parece ser que durante las Cruzadas la leyenda de Catalina se difundió por todo Occidente, los artistas la representan con una aureola tricolor: blanca, simbolizando su virginidad; verde por su sabiduría y roja por su martirio. La rueda que se utilizó para su suplicio está casi siempre representada detrás de ella; aunque en Murcia curiosamente la lleva en la mano (?). De ahí que algunos historiadores del arte supongan que se trata de un sextante (instrumento utilizado en la navegación marítima).
Para mi regocijo, muchos historiadores afortunadamente consideran que Catalina de Alejandría fue una creación literaria como contrapunto cristiano a la gran filosofía pagana de Hypatia de Alejandría, ya que la Iglesia no admite, ni admitirá, mujeres como ella: vírgenes y sabias (creo que la única doctora reconocida por la jerarquía católica sigue siendo Santa Teresa de Jesús).
Catalina de Alejandría todavía permanece inscrita en el censo de mártires romanos, ¡el martirologio famoso y su pedagogía del terror!. Incluso se dice que su cuerpo fue encontrado en el Monte Sinaí, hay que reconocer que riqueza e imaginación no le faltaron nunca a los cruzados!!!.
La devoción a Catalina ha sido una de las más difundidas por toda Europa, incluyendo a la Iglesia ortodoxa. ¡En estos asuntos todas las iglesias se ponen de acuerdo!
Elena
besos y amor
je