ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Entre la crisis y la corrupción he dejado de ver la TV...Besicos.
Un abrazo
Pero es que está el mundo de la política "podrío" en "tós" los sitios.
Y yo, desde que decidí no saber nada ni enterarme de nada de política...¡Salgo para todas las Mesas electorales! ¿Maldición! ¡Porca miseria!
Rosa: Por lo que veo te ha tocado estar todo el día en una mesa electoral... uf!!! menudo día te vas a pasar, por lo menos llevato algo para escribir o pintar y pasar el día.
Gracias por visitar mi espacio!!
Y estoy encantado de descubrir el tuyo!!!
magnificas obras!
Que necesaria es la risa..... en los tiempos que vivimos!
Un saludo
jk