ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
¿Tienes algún trabajo hecho sobre la Rueda de La Ñora, la Contraparada o algún otro lugar de esa zona de la Huerta de Murcia?
Un saludo y mi felicitación más sincera por las magníficas obras de arte que realizas. Tengo el gusto de conocer personalmente a Paco Illán y me alegro de que haya podido contar contigo para la portada de su nuevo libro. Finalmente te invito a visitar mi blog (estrenado el pasado mes) si te apetece, pinchando sobre mi nombre. Un cordial saludo.
besos y gracias.
je.
Te recomiendo que entres en Hispacuarela (tengo un link en mi página) donde encontrarás algunos murcianos y acuarelistas muy majos. Un saludo.
me encanta el Batracio, yo también llegué a publicar allí, recuerdos Blanca y por Murcia. Saludos al maestro Gato.
sejo.
Eso es justicia.
Un abrazo.
Te mando un abrazo amigo, y felicito por tus trabajos!
Te invito, cuando quieras, a visitar este otro: http://blogs.clarin.com/arguelles/posts