ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Aunque tengamos un escenario de "parvulario democrático" en este país, como diría Gabilondo, no hemos tocado techo. Estos últimos días, la desgracia sería mayor si un gobierno de derechas o de extrema derecha llegara al poder, siguiendo los pasos de Bush, el cual ha financiado con dinero público a bancos, a las dos mayores hipotecarias de su país. Lo que está haciendo la derecha es socializar pérdidas, que se las paguemos entre todos, y privatizar los beneficios.
¡Hasta ahí podríamos llegar!
¡A chupar banquillo en España y espero que durante mucho tiempo!
Lo estamos pasando mal, pero imaginaros cómo lo pasaríamos si disminuyen los impuestos y se acaba complentamente con las políticas sociales...