ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Cyd: Me gusta tu expresividad y te lo agradezco. Saludos
Cyd: Me gusta tu expresividad y te lo agradezco. Saludos
Ya queda muy poco para Santiago, ya te contaré.
Un fuerte abrazo y perdona que no entre precisamente mucho a comentarte, ando escaso de tiempo, pero no me olvido de tí.
Enrique.
Un saludo.
el trabajo... pues de quitarse el sombrero hombre!, a eso estamos acostumbrados con lo que haces
saludos desde colombia
OZ【ツ】
José Ato: Efectivamente pasamos una buena jornada. Saludos
Oz, si alguna vez fuera por allí ya me encargaría de pintarlo, ya que suelo llevar siempre una caja de acuarelas para los viajes.
Un abrazo