ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Creo que es un merecido premio a tu tremenda constancia y esfuerzo en este mundo gráfico.
Te felicito por el éxito alcanzado!
Que la fama no te haga cambiar porque eres un excelente amigo de tus amigos.
Un fuerte abrazo!
De veras que me alegran tus triunfos. Sabes que no miento.
Un abrazo.
Un abrazo.
Rosa: Eres un encanto, allí estaré si no me pongo enfermo u ocurre alguna desgracia, el año pasado lo pasé mal por cuestiones familiares y ahora parece que ha cambiado un poco la cosa, espero no volver a atras.
Rubén: Es de agradecer el verte por aquí, yo sé de ti por tu hermano, y por supuesto que lo primero fue darte uno a ti. Me ha gustado mucho la entrada que has hecho y si me lo permites la traeré a este blog para compartirla con los amigos y visitantes.
Antonio: Eres de las mejores personas que conozco, por lo que será un placer el estar ese día en Orihuela, compartiendo amistad con Rosa y sus amigos. Será todo un lujazo el poder veros ese día.