ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Esperamos que no se pase de estación.
Saludos cordiales. Montserrat
Ya sabes que te veo siempre...por eso espero a que la pongas en el blog para comentar.................
A propósito a ver si nos haces algo a los amigos blogueros para cualquier día de estos...Has visto lo que está haciendo nuestra amiga Rosa Cáceres, es imparable.........
Besicos.
Si no me equivoco, todavía nos queda un tiempo extenso de sangre, sudor y lágrimas.
Claro que, a fuerza de optimismo incongruente, algún día acertará.
Un abrazo.