ĹA POETICA DEL SIGNO  de Pedro Manzano  Fue el crítico Michel  Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación  introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences  Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un  grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet,  Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de  un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el  gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo  espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten  necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la  figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del  artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales  empleados.  Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado  en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado  ampliamente el siglo X...
 
 
Comentarios
De verdad, me ha impactado este,
Juan: siempre al pie del cañon, gracias por tus palabras
Cabopa, me encantará dedicarte una acuarela, pero sólo tengo (por ahora) esta sobre el Mar Menor, a lo mejor con el tiempo me pongo y hago una serie sobre el Mar Menor, eso si, antes que desaparezca. Se agradece tu colaboración que por supuesto anotaré. Estoy tan liado de trabajo que ultimanete voy a muy pocos actos.
Si estás tan atareado, buena señal es.
excelente mi amigo.... pocas publicaciones, pero verdaderamente consistentes y deliciosas.
Oz: No sabes lo que me gustan tus palabras, pero creo que exageras, sólo es un pequeño trabajo
Gracias por permitirnos contemplar todo...