ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Besos y amor
je
Ojalá nuestras intenciones se pudieran trasparentar igualmente.
Yo estaría dispuesta a dejarlas scannear, sin problemas.
Pero lo de los cuerpos...jajaja. Me imagino que el puesto de controlador de scanner estará de lo más solicitado por cierta clase de mirones, jajajaja
Y aprovecho para invitarte a que pases por mi blog y opines sobre un dibujo que he puesto de un primo mío que, con solo 15 años de edad, dibuja (en mi opinión) fenomenal.
Un saludo.
Desde mi "lugar" de la Huerta.