ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Tienes una soltura de la que estoy muy lejos de alcanzar.
Tienes un arte o magia (o las dos cosas) especial para ello.
Lirios de agua o calas...qué precisoidad amigo.
Me gustaria que algún día me dedicaras una flor.
Bs.
y afortunado tu amigo
de recibir esos lirios
de agua como obsequio
de bodas.
Abrazos fraternos desde
desde el otro extremo
del mundo.
Hago humor gráfico y me gusta usar atardeceres, puestas de sol, naturaleza, que acompañen la reflexión de los personajes. Noto una sensibilidad similar aquí.
Te he agregado a mis links, si no te molesta.
un saludo grande.
Un saludo!
Juan Perez me alegro saber de ti.gracias