ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
¡No sé de donde sacas tiempo para tantas cosas que llevas adelante! Trabajos, pintura, dibujo, gimnasio,... ¿tienes el secreto del tiempo?
A ver si nos vemos e intercambiamos los libros que tenemos pendientes.
Dime un día y hora.
Feliz semana Álvaro.
Bss.
Acabo de llegar de unos días de viaje inesperado.
Te llamo, pero ¿qué tal mañana domingo?
Saludos
Y muchas gracias por propiciar mi participación con un texto sencillo en esa publicación de Blanca.