ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
El Blog de Álvaro Peña
Comentarios
¡No sé de donde sacas tiempo para tantas cosas que llevas adelante! Trabajos, pintura, dibujo, gimnasio,... ¿tienes el secreto del tiempo?
A ver si nos vemos e intercambiamos los libros que tenemos pendientes.
Dime un día y hora.
Feliz semana Álvaro.
Bss.
Acabo de llegar de unos días de viaje inesperado.
Te llamo, pero ¿qué tal mañana domingo?
Saludos
Y muchas gracias por propiciar mi participación con un texto sencillo en esa publicación de Blanca.