ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Alguna vez te he citado en mi blog.
Un saludo y ¡Felí 2008!
(así, sin Z) xD
Ahora les dará suerte y ya los veo en Primera División de aquí a na.
Un saludo!
Mu bonica mascota pa er Zudiá!
Gracias Álvaro! ;)
Supongo que ya te habrán hecho saber lo que nos ha gustado, y ya se está poniendo en marcha hacer una camiseta con este dibujo.
Dicen que te van a captar para esta familia rojinegra.
Serás bienvenido, eso no lo dudes!!
Saludos, Tere.