ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
El Blog de Álvaro Peña
Comentarios
Un abrazo tu primo Basi
Cabopá: Me encantaría que estuvieras en el curso, pero se cubrieron las plazas hace ya tiempo, se está haciendo una lista de espera por si en un futuro se volviera a repetir, aunque no sé...lo que se hará en el futuro.
Primo, lo mismo te digo, que está completo y hay gente en espera, de todas maneras si quieres te puedes venir algún día a pintar conmigo.
Un abrazo.
Que me alegro mucho, que me parece que te mereces todos los éxitos del mundo...
¡Ay, cómo estará tu mamá!
Por cierto, dale un besico de mi parte.