Ir al contenido principal

Aparecido en Vega Media Press.com

ALVARO PEÑA PRESENTA "PAPARRUCHAS" EN BLANCA

Será a partir de las 19 horas, de mañana 30 de septiembre, dentro de los actos de la SELÍN de Blanca. Paparruchas es una antología de viñetas del autor murciano Álvaro Peña.
Son trabajos que han ido apareciendo en la sección de opinión de la prensa diaria y que, aunque estén ligados a la realidad político- social de su momento, siempre la transcienden para arrancar del lector que abra el libro una amplia sonrisa. Y esto es así porque el buen humor gráfico no se conforma con ser flor de un día y satirizar al político de turno sino que, atrapando el espíritu de la época, llega a ser una radiografía de los males que aquejan a toda una sociedad. Nos los muestra con una mirada de cómica resignación como diciéndonos: así es la condición humana y esto es lo que se puede esperar de ella.

Álvaro Peña, a pesar de su juventud, ya tiene una larga trayectoria: ha publicado miles de viñetas en los periódicos, varios cómics y éste es ya su cuarto libro de humor gráfico. Por lo que, sin duda, podemos esperar de él que continúe en una trayectoria larga y ascendente. Sus viñetas enganchan fácilmente al público tanto por el humor, siempre ácido pero sin hacer excesiva sangre (su carácter generoso se lo impediría) como por la limpieza y sencillez de sus trazos, por la economía de expresar mucho con pocos trazos.

Álvaro ha optado para esta obra por un título singular, como si modestamente quisiera quitar importancia a su obra. Paparruchas son cosas sin valor, cuentos que el pueblo expande de boca en boca. Sin embargo, aunque las tiras cómicas parezcan ser lo más banal del periódico, algo tendrán cuando los lectores empezamos cada día por ellas nuestra lectura de la prensa. La lectura de este libro dejará sin duda también en el lector el mismo buen sabor de boca. La editorial Tres Fronteras ha hecho sin duda un buen trabajo al hacer que no se pierdan estas hojas de periódico y que los dibujos de Álvaro Peña queden por mucho tiempo en nuestra biblioteca.
Pues, muchísimas gracias amigo Paco por la reseña

Comentarios

No podía ser de otra forma.
Vegamediapress siempre estará en deuda con Álvaro Peña...
Un abrazo y suerte.
Antonio Verdú Asís ha dicho que…
Mucho exito amigo Álvaro, yo lamento de veras no poder acudir.
Como ya te dije el día 3 no podré asistir a tu clase, tengo una boda a las doce, pero el día 10, ya nos veremos. Hasta entonces, un abrazo.
Rosa Cáceres ha dicho que…
¡¡¡FELICIDADES!!!
Me alegro mucho de tu éxito, y de que Paco Illán se haga eco de tus consecuciones, él, que siempre está a la última de todo lo que sea cultura.
kap ha dicho que…
Enhorabuena!
Tendremos que buscaro para incorporarlo a nuestra biblioteca...
Salud,
Alvaro Peña ha dicho que…
Paco: ya sabes que siempre te estaré agradecido por toda la difusión que das a mis trabajos y por el afecto mutuo que nos tenemos.

Antonio: gracias y nos veremos por Blanca

Rosa: Muchas gracias, cuando vaya a verte ya te lo haré llegar.

Kap: Gracias por tus palabras, te acabo de escribir en tu blog.Saludos

Entradas populares de este blog

Sueño

"Sueño" de mi moleskine de trabajo

ABRACADABRA DE AlVARO PEÑA EN EL REAL CASINO DE MURCIA

A.Ganuza para la Opinión de Murcia:
Acrílicos, magia e identidad
Álvaro Peña presenta en el Real Casino de Murcia 'Abracadabra', una colección de 23 piezas que abre una nueva etapa en la trayectoria del pintor
Se trata de una muestra cargada de dinamismo que pretende «provocar» al espectador
Lo más difícil para los que se dedican al arte –en cualquiera de sus formas– es la firma. Pero no la signatura propiamente dicha de la obra, sino esa asignación casi mágica que se hace entre una pieza y su autor; ese estilo inconfundible, propio, que es un identificador casi tan certero como la impresión del nombre del artista sobre el lienzo.
Álvaro Peña inaugura en el Real Casino de Murcia su nueva colección, Abracadabra, y aunque no se refiera con el título a ese vínculo entre identidad y voz pintada que se describe en el primer párrafo de este texto –sino a la comunicación de las obras con el espectador–, no hay duda de que el pintor murciano ha logrado esa firma, ese yo pic…

LA POETICA DEL SIGNO. CRITICA DE ARTE

ĹA POETICA DEL SIGNO
de Pedro Manzano
Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados.
Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X…