ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
El Blog de Álvaro Peña
Comentarios
Un saludo
Cabopá: ES que participo en los Moros y Cristianos y he tenido una semana muy movidita y de dormir poco. Pero eso sí, me lo he pasado genial. Poco a poco voy recuperándome y volviendo a la rutina.
Carmen: me gusta lo de los políticos con pedigree, a lo mejor lo utilizo alguna vez. Grancias.
Gracias Ramón, me han gustado tus aplausos. Espero que todo te vaya muy bien, últimamente nos vemos poco.