Ir al contenido principal

Comentario PIDO LA PALABRA

El amigo Paco Illán, con el que he estado hace poco en la presentación de su útlimo libro: EL REY DE LAS ESFINGES" ha realizado el siguiente comentarío de uno de mis libros para su sección ACANTILADOS DE PAPEL, os lo reproduzco a continuación,, y que por supuesto agradezco enormemente sus palabras:

Acantilados de papel 203: Pido la palabra

FICHA:PIDO LA PALABRA de Álvaro Peña

Edita: Editora Regional

Murcia, junio de 2007.

Género: Humor gráfico

Encuadernación: Rústica

ISBN: 978-84-7564-369-4124

páginas. 19,95 euros




COMENTARIO.Estoy tan acostumbrado a las viñetas, a los dibujos, de Álvaro Peña que cuando abrí este libro y leí la dedicatoria me pregunté si no estaría ya escrita a imprenta. Su letra, como su forma de dibujar, que me es muy cara, ya forma parte del paisaje de las cosas conocidas. Como decía Paco Olivares, un buen amigo común, “a riesgo de repetirme, una semana más, hemos de contar una noticia generada por el `pintamonos´...”, y todo ello por que la actividad de Álvaro no para.Para quienes leen vegamediapress.com, La Opinión, panorama-actual.es, El batracio amarillo, regmurcia.com, El noticiero, Diario siglo XXI, vistazoalaprensa.com, Coffee News, etc. etc., sus viñetas, sus tiras de humor gráfico, su dibujos son sobradamente conocidos, como su ironía a la hora de interpretar la realidad cotidiana, diaria, de nuestros políticos, de nuestras gentes, no les voy a descubrir nada nuevo, pues todos los días se sorprenden con lo que nos cuenta. Como esos dos señores que pasean, alejándose de nosotros, y uno le dice al otro: “Si las mentiras políticas fueran más creíbles”, a lo que el otro responde “No tendríamos tanta crispación”.No olvidan la política, la sociedad que vivimos, donde parece que el destino común de muchos concejales y alcaldes son los centros penitenciarios, reflejado en esa ama de casa con antifaz que sermonea a su marido, pero sobre todo a su hijo, cargados con las bolsas de su actividad delictiva: “Hijo, y por qué no estudias para político, que tiene más porvenir?”.Quiero terminar con las palabras de Man: “Gran dibujante creativo, con estilo propio, autor de sus guiones y con gran sentido del humor, que ha sabido coger la antorcha de la gloria y que llegará a la meta del humorismo gráfico”A fortiori.


EL AUTOR.Álvaro Alejandro Peña Sáez (Álvaro), Murcia, 1968, es pintor, humorista gráfico e ilustrador. Licenciado en ciencias políticas y sociología, le han definido como dibujante de lo irónico y lo satírico y, si no lo hubiesen hecho así, lo tendríamos que hacer cuando cada semana, cada día, encontramos sus dibujos en la multitud de lugares donde publica. Alterna su trabajo entre la publicación de viñetas satíricas. Ha ilustrado libros, tanto de novela y prosa, como infantiles. El último de ellos, El rey de las Esfinges, se presentó hace breves fechas en San Javier y se presentará el próximo 19 de noviembre en el Forum de FNAC de Nueva Condomina, Murcia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las cruzadas son de la Edad Media, punto y pelota; los norteamericanos lo han entendido perfectamente, y el resto del mundo mundial también.

El gamberrismo de Bush o neofascismo, en última instancia fundamentalismo económico, ha tenido su traducción en las urnas:

"Bush ha salido por la puerta de atrás de la historia, como Aznar (jeje), votó por correo para no salir en la foto y evitar perjudicar aún más a su (de) formación política".
Como suelo decir, sólo lo que he visto, y que en tu libro, ya es mucho má de lo que cualquiera puede esperar.

No cambies, Álvaro.
Anónimo ha dicho que…
Admiro mucho a Saviano, ha entendido perfectamente que la Gomorra de hoy es la "Camorra", la mafia, en el contexto de la ciudad de Nápoles.

Hoy mismo presenta la película que lleva el mismo nombre de su novela, en Sevilla, bajo fuertes medidas de seguridad, está amenazado de muerte. Me he quedado con ganas de asistir a este prometedor festival de cine andaluz.

Curiosamente, el autor no se presenta como alternativa política a la corrupción imperante en su país, se limita a denunciarla. De momento, no tiene mayores aspiraciones.

Pienso que la grandeza de la literatura reside en distanciarse lo suficiente de los grandes centros de poder (religiosos, políticos, económicos, etc.)
Lugareño ha dicho que…
No me quites el puesto dando publicidad al libro de Paco Illán, que ya casi estaba yo ganándome que me nombrara su agente... jejeje.

¡Suerte, artista! ¡Un saludo!
Rosa Cáceres ha dicho que…
Bueno, Álvaro, otro éxito...y de la Editora Regional...Ahí es nada. Con prólogo de Santiago Delgado, pero ¿a dónde va a llegar usted, señor mío? Ya lo veo de ganaddor del premio Cervantes.
¡¡¡Enhorabuena!!!
KIKELIN ha dicho que…
Qué suerte de comentario. Se nota que le gusta lo que haces, y que te quiere bien. Mucha suerte Álvaro!
Alvaro Peña ha dicho que…
Gracias, la verdad es que este libro parece que gustó bastante
alerts ha dicho que…
Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!
nike dunk

Entradas populares de este blog

Sueño

"Sueño" de mi moleskine de trabajo

ABRACADABRA DE AlVARO PEÑA EN EL REAL CASINO DE MURCIA

A.Ganuza para la Opinión de Murcia:
Acrílicos, magia e identidad
Álvaro Peña presenta en el Real Casino de Murcia 'Abracadabra', una colección de 23 piezas que abre una nueva etapa en la trayectoria del pintor
Se trata de una muestra cargada de dinamismo que pretende «provocar» al espectador
Lo más difícil para los que se dedican al arte –en cualquiera de sus formas– es la firma. Pero no la signatura propiamente dicha de la obra, sino esa asignación casi mágica que se hace entre una pieza y su autor; ese estilo inconfundible, propio, que es un identificador casi tan certero como la impresión del nombre del artista sobre el lienzo.
Álvaro Peña inaugura en el Real Casino de Murcia su nueva colección, Abracadabra, y aunque no se refiera con el título a ese vínculo entre identidad y voz pintada que se describe en el primer párrafo de este texto –sino a la comunicación de las obras con el espectador–, no hay duda de que el pintor murciano ha logrado esa firma, ese yo pic…

LA POETICA DEL SIGNO. CRITICA DE ARTE

ĹA POETICA DEL SIGNO
de Pedro Manzano
Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados.
Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X…