El amigo Paco Illán, con el que he estado hace poco en la presentación de su útlimo libro: EL REY DE LAS ESFINGES" ha realizado el siguiente comentarío de uno de mis libros para su sección ACANTILADOS DE PAPEL, os lo reproduzco a continuación,, y que por supuesto agradezco enormemente sus palabras:


Edita: Editora Regional
Murcia, junio de 2007.
Género: Humor gráfico
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7564-369-4124
páginas. 19,95 euros
Prólogo: Santiago Delgado
COMENTARIO.Estoy tan acostumbrado a las viñetas, a los dibujos, de Álvaro Peña que cuando abrí este libro y leí la dedicatoria me pregunté si no estaría ya escrita a imprenta. Su letra, como su forma de dibujar, que me es muy cara, ya forma parte del paisaje de las cosas conocidas. Como decía Paco Olivares, un buen amigo común, “a riesgo de repetirme, una semana más, hemos de contar una noticia generada por el `pintamonos´...”, y todo ello por que la actividad de Álvaro no para.Para quienes leen vegamediapress.com, La Opinión, panorama-actual.es, El batracio amarillo, regmurcia.com, El noticiero, Diario siglo XXI, vistazoalaprensa.com, Coffee News, etc. etc., sus viñetas, sus tiras de humor gráfico, su dibujos son sobradamente conocidos, como su ironía a la hora de interpretar la realidad cotidiana, diaria, de nuestros políticos, de nuestras gentes, no les voy a descubrir nada nuevo, pues todos los días se sorprenden con lo que nos cuenta. Como esos dos señores que pasean, alejándose de nosotros, y uno le dice al otro: “Si las mentiras políticas fueran más creíbles”, a lo que el otro responde “No tendríamos tanta crispación”.No olvidan la política, la sociedad que vivimos, donde parece que el destino común de muchos concejales y alcaldes son los centros penitenciarios, reflejado en esa ama de casa con antifaz que sermonea a su marido, pero sobre todo a su hijo, cargados con las bolsas de su actividad delictiva: “Hijo, y por qué no estudias para político, que tiene más porvenir?”.Quiero terminar con las palabras de Man: “Gran dibujante creativo, con estilo propio, autor de sus guiones y con gran sentido del humor, que ha sabido coger la antorcha de la gloria y que llegará a la meta del humorismo gráfico”A fortiori.
EL AUTOR.Álvaro Alejandro Peña Sáez (Álvaro), Murcia, 1968, es pintor, humorista gráfico e ilustrador. Licenciado en ciencias políticas y sociología, le han definido como dibujante de lo irónico y lo satírico y, si no lo hubiesen hecho así, lo tendríamos que hacer cuando cada semana, cada día, encontramos sus dibujos en la multitud de lugares donde publica. Alterna su trabajo entre la publicación de viñetas satíricas. Ha ilustrado libros, tanto de novela y prosa, como infantiles. El último de ellos, El rey de las Esfinges, se presentó hace breves fechas en San Javier y se presentará el próximo 19 de noviembre en el Forum de FNAC de Nueva Condomina, Murcia.
Comentarios
El gamberrismo de Bush o neofascismo, en última instancia fundamentalismo económico, ha tenido su traducción en las urnas:
"Bush ha salido por la puerta de atrás de la historia, como Aznar (jeje), votó por correo para no salir en la foto y evitar perjudicar aún más a su (de) formación política".
No cambies, Álvaro.
Hoy mismo presenta la película que lleva el mismo nombre de su novela, en Sevilla, bajo fuertes medidas de seguridad, está amenazado de muerte. Me he quedado con ganas de asistir a este prometedor festival de cine andaluz.
Curiosamente, el autor no se presenta como alternativa política a la corrupción imperante en su país, se limita a denunciarla. De momento, no tiene mayores aspiraciones.
Pienso que la grandeza de la literatura reside en distanciarse lo suficiente de los grandes centros de poder (religiosos, políticos, económicos, etc.)
¡Suerte, artista! ¡Un saludo!
¡¡¡Enhorabuena!!!