ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Estaré atento.
Me tienes que explicar un día eso de registrar los dibujos como se hace.
Saludos
COMO SE NOTA TU ADMIRACION A GAYA (ME REFIERO A LA COPA CON FLOR)
FELICIDADES
Tienes razón, como el cartel era a nivel nacional he querido meter algo tan tipico de uno de los mejores pintores de la región: Ramón Gaya.
Una bonita forma de solidarizarte Álvaro.
http://annamater.blogspot.com/2007/11/paparruchas.html.
Pásate es un regalito pequeño para ti.
Un beso.
Gracias por tu comentario en mi blog...
Un abrazo
El pasado viernes, subí a un autobús en Madrid. Cual fue mi sorpresa al ver en las ventanillas centrales este dibujo, el de este post.
Ni te imaginas la alegría que sentí al ver allí en ese cristal tu dibujo y tu nombre al píe.
Me dio rabía ir sola, me hubiera gustado en ese momento decir...mira, es de Álvaro Peña, y es mi amigo, porque aunque no nos conocemos te siento cercano.
Es una sensación muy agradable ver tu trabajo por mi ciudad.
Un fuerte abrazo.
Aunque yo no lo veré, por tus palabras me imagino la sensación.
Un abrazo.