ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Un abrazo
Mil gracias por esta reseña, eres un amigo...No tenía ni idea, ha sido nuestra amiga Rosa la que me ha avisado...
Ahora mismo lo llevo a mi blog.Esto tiene que ser conocido, no por el texto sino por la acuarela...
Mil besicos.
En mi blog queda preciosa la acuarela...He aprovechado ya que hoy es el cumpleaños de mi hijo...
No tengo ni idea en que contexto decía yo esto a ver sí tú me haces memoria.
Besicos.