ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
ha sido toda una sorpresa ver a supermachote en tu blog...
Gracias...
un saludo
paso a darte las
gracias por tus
palabras en mi blog.
Leí uno a uno tus
estudios realizados
veo que tenemos cosas
en común: la radio y la
televisión. Yo trabajé
en ambos medios de
comunicación entre
otras cosas, pero la
comunicación social
es la que me fascina.
Abrazos en la distancia.
Graicas Consuelo: seguíremos en contacto y a partir de ahora te linkeare.saludos