ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Siempre me han gustado especialmente tus rosas, no me quedaré con las ganas de comprarte alguna, aunque me costará decidir cuál. La primera con ese azul tan suave es preciosa.
Feliz domingo.
Anonimo: Se quien eres, y te agradezco que estuvieras allí apoyando, jajaja... mi hijo es mioooo, que para eso lo disfruto e incluso no duermo los días que el dice que no se duerme.
Anna: Gracias por tus palabras, estos días estoy inmerso en el color y la luz... poco a poco iré poniendo nuevas cosas.
Sabias palabras las suyas, ahora sólo falta que lea usted detenidamente el libro jejeje
BSS