ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Saludos!
Besos.
Hola Caricatura existencialista, he visto tu blog y es de lo más curioso, lo seguiré ya que me parece bastante interesante, por mi parte quedas invitado a este mi blog.saludos
Anna, dices unas cosas muy bonitas sobre mi pintura, es una pena que estes tan lejos, ya que me gustaría invitarte a mi próxima exposición.
Amigo Faico, es un placer tenerte por aquí, muchísimas gracias por tus felicitacines, se las haré llegar a mi mujer, y a mi niño jejej
Estar lejos es casi lo de menos Álvaro, el problema es organizar todo con las niñas y demás. Ahora el 20 y 21 voy a Jaén, al primer encuentro de literatura digital y no imaginas los cambalaches que estoy haciendo para que ellas no interrumpan colegio y sobre todo que no estén solas.
De todas formas me encantaría ir te lo aseguro. ¿Cuándo es?.
Besos a los tres.