ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Luego me dices a mí pero...haces estas cosas y...¿te quedas cómo si tal cosa?.
Besos.
Un beso cielo.
Un saludo Alvaro, muy buena ilustraci�n.
Saludos Ramón, efectivamente parece de una soledad de grupo
Hola Butzer, como bien dices no me gusta definir las cosas... donde estaría el misterio y el encanto??
Hola amiga Rosa, seguro que tu libro con tus ilustraciones estará genial, no hay nada mejor que el propio autor interpretando su obra, de todas formas si alguna vez necesitas mi ayuda, solo tienes que pedirmelo.
Hola Carolin, tienes toda la razón,me alaga que mi ilustración te inspire una recuperación de esos sueños que cada uno iene perdidos.saludos