ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Bien.
SOMOS EL TIEMPO
(http://aalmela.blogspot.com)
Rosa:Que grande eres, me alegra que te fijes en esa composición un tanto rara pero que queda bien. Un abrazo
Lo que mas me gusta de todo lo que tu eres capaz de hacer, son tus acuarelas. Y esta quedo muy bonita.
Saludos, Pau.
Excelente Álvaro.
Bs.
http://salvaj2uan.blogspot.com/2008/06/qu-son.html?showComment=1213745880000
Supersalva juan ahora mismo entro en tu blog y veo lo que me dices
saludos y bienvenido a mi blog
SV