ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Me gusta mucho tu blog.
Feliz semana.
¿Qué ha pasado con los mursiya? Con el nuevo diseño de regmurcia.com casi no se ve que están ahí.
Un abrazo.
Ram�n; efectivamente, me han puesto en un sitio que no me gusta mucho, no he hablado todav�a con ellos, aunque la p�gina ha ganado en est�tica, a mi me ha perjudicado.
Acabo de ver tu seccion "BIOGRAFIA", siempre quise poner una cara a esas acuarelas taurinas maravillosas, y con ese articulo ya puedo; me encata la galeria que te han montado;)
Más saludos;)