ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Cuando estoy más "pallá que pacá" abro tu blog y miro tus rosas. Me emociona.
Hay unas rosas blancas que forman un rosal...son las rosas de Álvaro, y al verlas me he sentido pequeña ante su belleza.
Gracias Álvaro, lo digo por lo que he sentido cuando al entrar he visto el rosal.
Un beso.
PD: las tarjetas te las mando mñna pq tengo q encontrar las q me coinciden para imprimir x las 2 caras facilmente(q creo q estan en mi casa) pq las hice un poco chapuceramente y la impresion se complica, pero el diseño muy bonito... en mi opinion.
Estoy viendo tus comentarios Salvonimus, muy interesantes.