ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Una sugerencia: bajo tu firma podrías poner un link a esta dirección:
http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=a|0|c|447|m|1447|&cad=ReportajesPortal$%C1lvaro%20Pe%F1a$2486$DETALLE_REPORTAJES
(la información que aparece en Regmurcia.com sobre el autor, osea, Álvaro Peña). Para quien quiera conocer un poco más sobre este artista.
Un abrazo.
Gracias por la sugerencia.