ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
El próximo será el mío....je,je,je..
Besicos salados desde el Mar Menor.
Un abrazo.
Un abrazo muy fuerte.
Saludos Álvaro, volví a bloger con otro espacio, un poquito más consentido :)
La acuarela, magistral, la conjunción de colores diluidos con maewstría, admirable.
Un abrazo
Fernando Pena: Gracias amigo
Joshemari, siempre es un placer el tem¡nerte por aquí, la verdad es que es el primer faro que pinto
Antonio: Cuanto tiempo sin verte, el verano espero que sea tranquilo, y tu como vas como abuelo??
Carolin saludos de nuevo, un honor el tenerte por aquí, gracias
Rosa: me encantaron tus palabras, espero que estés pasando un bbuen verano
saludos.