ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Un abrazo!
A mi me encantan los dibujos con la firma y personalidad propia de Alvaro Peña.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat
Un abrazo
María José C
Eres genial,Alvaro.
Besicos.
¡enhorabuena, Álvaro! Creo que tu trabajo se merece estos elogios y muchos más.
Un abrazo.
Abrazos.
Además muy completo!
Te lo mereces! Me alegro! Felicidades!
Un abrazo.
Por cierto, de lo de Oleza ya te avisaré por email y te explicaré, porque a lo mejor se organiza para octubre.´
¡¡¡ENHORABUENA!!!
Por cierto, de lo de Oleza ya te avisaré por email y te explicaré, porque a lo mejor se organiza para octubre.´
¡¡¡ENHORABUENA!!!