Ir al contenido principal

Creado el concurso de Comic Internacional Luis Molina

Podrán participar en el certamen dibujantes noveles o profesionales de cualquier nacionalidad y el ganador obtendrá un premio de 3.000 euros Auspiciado por el ayuntamiento de Blanca, a través de la figura de su alcalde, Rafael Laorden, ayer, en el Centro Municipal 'Miguel Ángel Avenza', se constituyó el Premio Internacional Luís Molina de Cómic, un certamen de carácter anual donde el medio gráfico se convirtió en la principal estrella.Laorden, en su incansable labor por construir caminos de difusión cultural en su municipio y encauzarlos hacia el propio ciudadano de a pie, ha construido un evento único en España por su carácter de difusión y participación internacional.Las bases que, desde ya, se localizan en la página web del ayuntamiento de Blanca, tanto en castellano como en inglés, están abiertas a autores profesionales y noveles, sin limitación de ninguna clase. Los originales, realizados con cualquier técnica, deberán ser enviados al consistorio y no podrán exceder las ocho páginas de extensión, en color o en blanco y negro. La dotación del premio es de 3.000 euros.El acto se convirtió, tras la presentación, en un directo homenaje a Luís Molina, el dibujante y pintor blanqueño que, tras muchos años de dedicación exclusiva a la faceta pictórica, ha sido descubierto como uno de los dibujantes clásicos que hicieron posible la edad de oro del cuadernillo de aventuras con series como Puño de Bronce o Príncipe Torg de León.En el acto participaron, además del propio alcalde, Inmaculada Box, concejala de Cultura, que habló sobre la vida y trayectoria profesional del homenajeado; Álvaro Peña, dibujante y humorista gráfico, colaborador de LA OPINIÓN, que destacó la importancia de un premio de estas características en el actual mundo del cómic; y el propio Luis Molina, que apuntó la parte vital y emotiva del acto recordando anécdotas y vivencias de su experiencia como dibujante de tebeos.Dibujante en los años 60El popular pintor blanqueño Luis Molina es conocido sobre todo por la calidad de sus retratos y la precisión en la naturaleza de sus paisajes. Sin embargo, pocos son hasta hoy los que conocen su faceta como dibujante y guionista de cómics. En 1962, la Editorial Andaluza le propuso un proyecto que se materializó en la publicación de Puño de Bronce, una serie protagonizada por un héroe egipcio que debe defender su territorio de los malvados Reyes de los Pastores de las montañas de Siria. Una editorial catalana ha reeditado la colección completa de todos los números publicados por el pintor, y ha añadido además un último capítulo, 'La agonía del opresor', en el que se produce -cuatro décadas después- el desenlace de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sueño

"Sueño" de mi moleskine de trabajo

ABRACADABRA DE AlVARO PEÑA EN EL REAL CASINO DE MURCIA

A.Ganuza para la Opinión de Murcia:
Acrílicos, magia e identidad
Álvaro Peña presenta en el Real Casino de Murcia 'Abracadabra', una colección de 23 piezas que abre una nueva etapa en la trayectoria del pintor
Se trata de una muestra cargada de dinamismo que pretende «provocar» al espectador
Lo más difícil para los que se dedican al arte –en cualquiera de sus formas– es la firma. Pero no la signatura propiamente dicha de la obra, sino esa asignación casi mágica que se hace entre una pieza y su autor; ese estilo inconfundible, propio, que es un identificador casi tan certero como la impresión del nombre del artista sobre el lienzo.
Álvaro Peña inaugura en el Real Casino de Murcia su nueva colección, Abracadabra, y aunque no se refiera con el título a ese vínculo entre identidad y voz pintada que se describe en el primer párrafo de este texto –sino a la comunicación de las obras con el espectador–, no hay duda de que el pintor murciano ha logrado esa firma, ese yo pic…

LA POETICA DEL SIGNO. CRITICA DE ARTE

ĹA POETICA DEL SIGNO
de Pedro Manzano
Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados.
Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X…