ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Son una marvilla.
Un saludo
Anonima
Añoto se que siempre has tenido predilección por mis cuadros monocromáticos, subiré alguno pronto
Anónima gracias por tus palabras, todavía queda para una exposición pero estoy en ello. Bienvenida a mi blog.
Es un cuadro cuyo aire, visible en una "boria" tan murciana, puede percibirse, es más "puede respirarse", mientras la sensibilidad del que lo contempla es interpelada por la bruma del nostálgico recuerdo invocado por el artista.
Gracias
Un abrazo y muchas ¡felicidades!
Carolín: gracias por tus palabras. Como bien dices llevo un buen año de proyectos y trabajos, espero que no se quede aquí.