ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Esperamos poder acompañarte y esta presentación, aunque ¡jope! no va a faltar nadie.
Tu peque te trajo suerte.
Un beso.
Un abrazo
Saludo;)
Imagino que lo tendrán en el Corte Ingles en todos sitios.
Un abrazo Gustavo
Y el libro ya mismo lo compro.
Un beso.
Que vaya todo bien, y me pillaré el libro sin falta!
Felicidades Álvaro, se veía muy buen ambiente y muchas caras de felicidad en la presentación y eso no es obra sólamente de tus viñetas.
Gracias por venir, ya que pude conocerte en persona.