Tuve la visista de 87 alumnos, padres y monitores de Molina de Segura a mi exposición Lírica Delirante, en donde pasé más de dos horas muy agradables en su compañía. Previamente, sus profesorses y monitores les habían dado unas clases preparatorias sobre mi obra y sobre mi, por lo que nada más llegar a la sala ya me iban saludando y diciendo como me llamaba. Fue toda una experiencia que nunca olvidaré. Posteriormente a la visita guiada, los puse a trabajar, dividiendo a los niños en parejas, en donde uno hacía de modelo y el otro lo pintaba. No os podeís imaginar la cantidad de posturas diferentes y forzadas ( como en mis cuadros ) que consiguieron.(Fotografía: Isabel Ruiz)
ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
¡Que maravilla!.
Mi enhorabuena, Montserrat