ĹA POETICA DEL SIGNO de Pedro Manzano Fue el crítico Michel Tapié quién etiquetó por primera vez el Informalismo. Una denominación introducida en 1951 con motivo de las exposiciones Véhémences Confrontées y Signifiants de L´informel, que permitiría designar a un grupo de pintores europeos y americanos: Riopelle, Fautrier, Dubuffet, Wols, Tápies, Pollock, Hartung o Guinovart…, entre otros, dotándolos de un nexo aglutinador. Un término complejo que integra ciertas ideas: el gusto por la materia, el trazo gestual, la búsqueda del sentido de lo espacial, la valoración del azar y la improvisación. Sin que resulten necesariamente excluyentes las referencias al mundo real o a la figuración. El Informalismo valora, sobre todo, la personalidad del artista y su posicionamiento en referencia a las técnicas y materiales empleados. Aquellos logros del Informalismo han pervivido y mutado en la obra de un buen número de creadores. Y desde luego han sobrepasado ampliamente el siglo X...
Comentarios
Es mi árbol preferido, cuando era pequeña pasaba todos los veranos alrededor de ellos.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.
Aciertas con el color como siempre, y con los motivos que escoges.
Un abrazo
Me encanta, porque son varios cuadros en uno y el olivo que ensalzó el poeta Miguel Hernández
"Andaluces de Jaén, aceituneros altivos,
Decidme en el alma quien levantó los olivos".
El aceite de oliva, que suerte tenerlo en la dieta mediterránea.
Un abrazo, Montserrat
Monserrat: El que me lo encargó tuvo buena idea, creo que tendré que hacer más así, ya que el resultado es bueno.
Como tus dibujos y pinturas: enhorabuena, Alvaro ;-)